Desde el latín nos llega la palabra protocollum, que según Barcia significaba el sello o señal auténtico estampada en los papeles que serían títulos públicos. Según este mismo autor, en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primer hoja pegada con engrudo.

Para Escriche, tomando al griego, protos viene de primero en su linea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, protocolo es “la primera hoja encolada o pegada”, también “ordenada serie de escrituras matrices y otros documentos que un notario o un escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades”

Otros diccionarios nos devuelven “Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.” , “p. ext. Regla ceremonial diplomática o palatina.” Y etimológicamente ratifican “ (l. protocollum; gr. protókollon ;<- proto- + kollao, pegar) “

Dark 10 UK Navy Flops Flip Animal Costaz Costaz Animal Flops Flip Por otro lado, Fernández Casado encuentra correspondencia al sanscrito kul, equivalente a reunir, también collon, que en las ciencias médicas significa el depósito o reunión de las materias no metabolizadas por el organismo, o sea, uniendo a proto, primero, sería el primer sitio de contenido, en el cual se formaliza un acto.

Finalmente Otero y Valentín busca dentro de las explicaciones de Justiniano en la Novella donde se estableció, según la praesenti legi que para evitar falsificaciones debía tener pegados los documentos un sello o nota, protos aludía a la primer hoja y kollaos, pegar, referenciando a anotaciones de interés, fecha, etc.. Reconoce que el concepto etimológico es puramente formal sin significaciones propias, o históricas. Y collum le asigna el concepto de depósito o depósito originario, refiriendo al sitio donde en sentido moderno se almacenan o archivan los documentos para poder luego confrontarse o cotejarse.

Blibliografía utilizada.

Diccionarios Varios

Diccionario de la Real Academia Española

Tratado de Derecho Notarial de Neri – Editorial Depalma – Buenos Aires – 1971

Investigación on line – internet – consulta de diccionarios on line

http://www.diccionarios.com