Desde el latín nos llega la palabra protocollum, que según Barcia significaba el sello o señal auténtico estampada en los papeles que serían títulos públicos. Según este mismo autor, en griego deviene de protos, primero y kollom, pegar, y refiere a la primer hoja pegada con engrudo.

Para Escriche, tomando al griego, protos viene de primero en su linea y de origen latino collium o collatio que significaría cotejo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, protocolo es “la primera hoja encolada o pegada”, también “ordenada serie de escrituras matrices y otros documentos que un notario o un escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades”

Otros diccionarios nos devuelven “Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.” , “p. ext. Regla ceremonial diplomática o palatina.” Y etimológicamente ratifican “ (l. protocollum; gr. protókollon ;<- proto- + kollao, pegar) “

Flat Toe Low Ballroom Fresh Shoes Womens Rumba Lace Latin Up 851 Cloth Dance Pointed PU Snug Red Top Abby Tango Por otro lado, Fernández Casado encuentra correspondencia al sanscrito kul, equivalente a reunir, también collon, que en las ciencias médicas significa el depósito o reunión de las materias no metabolizadas por el organismo, o sea, uniendo a proto, primero, sería el primer sitio de contenido, en el cual se formaliza un acto.

Finalmente Otero y Valentín busca dentro de las explicaciones de Justiniano en la Novella donde se estableció, según la praesenti legi que para evitar falsificaciones debía tener pegados los documentos un sello o nota, protos aludía a la primer hoja y kollaos, pegar, referenciando a anotaciones de interés, fecha, etc.. Reconoce que el concepto etimológico es puramente formal sin significaciones propias, o históricas. Y collum le asigna el concepto de depósito o depósito originario, refiriendo al sitio donde en sentido moderno se almacenan o archivan los documentos para poder luego confrontarse o cotejarse.

Blibliografía utilizada.

Diccionarios Varios

Diccionario de la Real Academia Española

Tratado de Derecho Notarial de Neri – Editorial Depalma – Buenos Aires – 1971

Investigación on line – internet – consulta de diccionarios on line

http://www.diccionarios.com